BIM, la llave para la digitalización de la construcción en España

Máster BIM Manager Internacional (+VR), en la especialidad Arquitectura

La Comisión Europea destaca el Plan BIM del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible como ejemplo para otros Estados miembros.

El Plan BIM impulsado en España está de enhorabuena. La Comisión Europea ha señalado recientemente este documento promovido por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible como un ejemplo para la digitalización de la construcción, y ha alentado por ello a otros Estados miembros a implementar programas como éste que se ha propuesto renovar en los próximos años la contratación pública en España.

Elaborado por la CIBIM (Comisión Interministerial BIM) y aprobado por el Consejo de Ministros en junio de 2023, el Plan BIM regula la incorporación en el sector de esta revolucionaria metodología que apuesta por la digitalización y el trabajo colaborativo. En concreto, el Plan define un calendario -ya en marcha desde este pasado 1 de abril- de implantación gradual y progresiva de la tecnología BIM en diversos contratos públicos de la AGE y el sector público estatal relacionados con la construcción; será un proceso progresivo de uso de requisitos de información BIM hasta el año 2030, en función del valor estimado del contrato y los Niveles BIM a alcanzar: preBIM, inicial, medio, avanzado e integrado.

Por ejemplo, para contratos de valor estimado igual o superior a 5,538 millones de euros, en este 2024 deberán usar nivel BIM inicial, en 2025 deberán usar nivel BIM medio, en 2027 nivel BIM avanzado, y en 2030 ya deberán usar un nivel BIM integrado.

Los requisitos de información BIM en cuyo empleo se irá avanzando se agrupan en cuatro grandes categorías: Estrategia, Procesos, Tecnología y Personas. El primero incluye desde proyectos piloto o licitaciones aisladas, hasta procedimientos sistemáticos innovadores para la gestión de la información. Procesos alude al tipo de procedimientos requeridos para la gestión de la información. Tecnología incluye requisitos sobre el repositorio de información común de la información. Y Personas, requisitos crecientes sobre la capacitación del órgano de contratación, así como sobre la capacitación del licitante.

Ver más:  Los edificios más antiguos de América del Norte

Para conocer el nivel BIM de partida de un órgano u organización de la AGE y el sector público institucional estatal, se podrá utilizar la herramienta de autoevaluación que está desarrollando la Comisión Interministerial.

Junto a España, país pionero en este sentido, otros Estados miembros de la UE, entre ellos Estonia, Letonia, Italia, Eslovenia o Irlanda, están apostando por implementar mandatos parciales o totales de BIM en la contratación pública. Y también se está potenciando el uso de esta revolucionaria tecnología a través de plataformas europeas como el Foro de Alto Nivel sobre la Construcción (High Level Construction Forum), que celebrará una sesión plenaria el próximo 24 de abril.

El Plan BIM impulsado en la contratación pública en España responde al doble objetivo de mejorar la eficiencia del gasto público y servir de palanca para la transformación digital del sector de la construcción. Todo ello a través de los demostrados beneficios que conlleva el empleo de la metodología BIM que, tal y como señala Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la consultora especializada Espacio BIM –www.espaciobim.com- «permite centralizar toda la información de un proyecto (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen». Es por ello que, cada vez más profesionales del sector AECO, deciden formarse en algún máster BIM Manager, a través de completos programas formativos como el que ofrece la mencionada consultora internacional.

Apostar por BIM es apostar por el presente y el futuro de la construcción.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a BIM, la llave para la digitalización de la construcción en España puedes visitar la categoría Construcción.

Te puede interesar:

Subir