La nueva Facultad de Salud de la Universidad Pública de Navarra, un proyecto BIM

master BIM

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) inaugurará en septiembre de 2025 su nueva Facultad de Ciencias de la Salud para acoger al alumnado de los grados Medicina, Enfermería y Psicología, así como de los másteres del ámbito sanitario. Un edificio de energía positiva que aspira a convertirse en referente de la arquitectura sostenible y eficiente gracias al uso de la metodología BIM

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) inaugurará en el curso académico 2025-26 su nueva Facultad de Ciencias de la Salud que, situada en el corazón del entorno hospitalario y al lado del centro de investigación biomédica Navarrabiomed, aspira a convertirse en un hito arquitectónico de Pamplona. En palabras de la presidenta de Navarra, María Chivite, este nuevo edificio supondrá “importantes beneficios para estudiantes, personal sanitario y pacientes” ya que unirá, en un mismo espacio, docencia, investigación y asistencia.

Gobierno de Navarra tenía como objetivo construir un edificio plenamente integrado en su entorno, en línea con la idea de salud del siglo XXI y las necesidades actuales. VArquitectos y bryaxis arquitectos fueron los estudios de arquitectura que presentaron la propuesta ganadora. Un proyecto que destacó por su funcionalidad y sostenibilidad, al tratarse de un edificio de energía positiva que generará al menos la misma cantidad de energía que la que consume, y para el que se ha empleado tecnología BIM en su diseño y construcción.

El edificio, cuyo coste de adjudicación es de 30,2 millones y se ejecutará en un plazo de 28 meses, cuenta con una superficie de 13.504 m2 distribuidos en planta baja y cuatro alturas. En el bajo estarán los accesos principales, el vestíbulo y la cafetería-comedor, así como un área de anatomía con un aula de docencia. Las tres primeras plantas se destinarán al uso docente e investigador, con aulas, doce laboratorios, sala de informática/microscopía, despachos, vestuarios y aseos. Además, la primera dispondrá de una sala de grado (auditorio) para exposiciones magistrales, charlas, defensas de tesis y presentaciones de trabajos de fin de grado y de máster. Para terminar, la cuarta planta será un espacio diáfano en la que se creará un laboratorio de simulación para que los alumnos puedan practicar con maniquís.

Ver más:  Arquitectura de los templos y monumentos antiguos: ejemplos y características

Las obras, tal y como pudieron comprobar in situ recientemente el rector de la UPNA y los consejeros de Salud (Fernando Domínguez) y Universidad, Innovación y Transformación Digital (Patricia Fanlo), avanzan en tiempo y presupuesto. En la actualidad, los trabajos, que ejecuta la UTE integrada por Osés Construcción y Construcciones Mariezcurrena, se centran en el montaje de la estructura de madera laminada. “Se ha ejecutado el 90% de la estructura de hormigón y el 25% de la estructura de madera”, explica el BIM Manager del proyecto Javier Oficialdegui (bryaxis), en la entrevista publicada en la sección AbiertoXObras de la empresa especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com).

LA METODOLOGÍA BIM GANA PRESENCIA EN EL SECTOR AECO

El uso de la metodología BIM está cada vez más extendido entre los agentes del sector AECO (arquitectura, ingeniería y construcción) y cada vez son más las administraciones públicas y promotoras privadas que lo exigen como requisito obligatorio, tal y como ocurrió con los pliegos de base del proyecto de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA.

“BIM va a permitir centralizar toda la información de la nueva facultad de la UPNA (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen en el proyecto y utilizarla para gestionar su mantenimiento” señala Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la mencionada consultora.

Con todas las ventajas que el uso de esta forma de trabajo colaborativo conlleva, no es de extrañar que cada vez más profesionales del sector decidan actualizarse y ampliar su formación para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado. La oferta de cursos y máster BIM es amplísima, como el mejor valorado en Google, el Máster BIM Manager International (+VR) de la mencionada empresa Espacio BIM.

Ver más:  Cómo construir una casa con materiales naturales

 

 

 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La nueva Facultad de Salud de la Universidad Pública de Navarra, un proyecto BIM puedes visitar la categoría Arquitectura.

Te puede interesar:

Subir